Si estás en busca de un terreno o una casa seguramente ya has considerado los pagos del enganche y de las cuotas mensuales dentro de tu presupuesto. Sin embargo también deberás incluir la cobertura de ciertos impuestos.
Antes de realizar tu compra te invitamos a conocer qué es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles. Mantén tu situación tributaria en orden y tu patrimonio libre de problemas legales.
¿Qué es el ISAI?
En México el ISAI, ISABI o impuesto de traslación de dominio es un impuesto que debe pagar el comprador al momento de adquirir un inmueble. Su pago se debe tomar en cuenta al adquirir una casa, terreno, edificio o departamento, sin importar la condición de la vivienda, su antigüedad o el número de dueños anteriores.
Esta contribución se establece a través de la Ley de Impuestos Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles o en la Ley General de Hacienda del estado en donde se realiza la transacción. Se cobra a las personas, físicas o morales, que obtienen la propiedad por medio de una compraventa, un pacto de adquisición o una cesión de derechos.
¿Cuál es su costo?
El impuesto se calcula de acuerdo al monto de la vivienda, por medio de un porcentaje que aparece en la legislación de cada estado. Más de 20 entidades federativas en la República Mexicana estipulan un margen de 2% como Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.
El monto se calcula sobre el valor más alto de la operación, generalmente es entre el precio de adquisición, el valor contenido en la cédula catastral y el valor contenido en el avalúo pericial.
El porcentaje a pagar varía bastante dependiendo del lugar donde realices tu compra. En los últimos años los estados con el porcentaje de ISAI más bajo han sido Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz y Puebla. El estado con el monto inferior es Yucatán, que tiene un margen de 0.025% a la fecha.
En otros estados el promedio puede llegar a triplicarse. En Coahuila y Colima se establece un 3%, mientras que en la Ciudad de México el puede representar del 3% al 5.9% del valor de la compra. Querétaro es el lugar donde este impuesto es mayor, tiene un promedio del 6.5%.
Como un ejemplo, si la propiedad tiene un un valor de 3 millones de pesos, tomando en cuenta un ISAI del 2%, la contribución ante Hacienda sería de 60 mil pesos.
¿En qué situaciones se exenta este impuesto?
El uso de suelo y el precio de venta determinarán el pago o la exención de este impuesto. De acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, en estados como Nuevo León, Coahuila o la CDMX, el pago de este impuesto se puede exentar cuando su causa sea el fallecimiento del titular o cuando se trate de una donación del inmueble.
¿Cómo es el proceso de pago?
Como comprador el ISAI es un beneficio para ti pues te permite darte de alta como propietario ante Hacienda. Para realizar el proceso de pago generalmente te pedirán los siguientes documentos:
Escritura pública del inmueble objeto a impuesto.
Documento informativo del valor catastral para trámites notariales.
Nota declaratoria del impuesto firmada por Notario Público o contribuyente.
Identificación oficial o comprobantes de entidades financieras o casas comerciales que incluyan el nombre del vendedor y la dirección del inmueble en venta.
Al realizar esta operación, un notario tiene la obligación de retenerte ese impuesto, emitir un comprobante y transferir el pago al gobierno de la ciudad. Al terminar debe demostrarte que el pago fue realizado.
Ahora que ya sabes qué es el ISAI, investiga el porcentaje a pagar según tu estado, calcula una cantidad aproximada e inclúyelo en tu presupuesto. Pide informes de los gastos adicionales al precio del inmueble que deseas comprar e infórmate.
Sí aún te encuentras en busca de tu terreno ideal te recomendamos explorar Marea Maya, un desarrollo en Yucatán en el que podrás darle vida a tus sueños cerca de la magnífica costa de Telchac Puerto.
Комментарии