La cultura maya es considerada una de las civilizaciones más importantes, debido a sus grandes aportaciones en el ámbito de la arquitectura, astronomía, matemáticas, topografía, arte textil, cocina, entre otros.
La principal zona de influencia fue la península de Yucatán en México, donde expandieron sus ideas hacia países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, ocupando las principales zonas de la época.
Cultura maya en Quintana Roo y su importancia
La cultura maya dejó una gran herencia, por lo que se le considera patrimonio artístico y cultural puesto que dota de identidad a las tradiciones y costumbres de la región, desde festejos y ceremonias, mismas que se realizan en distintas comunidades dispersas por todo Estado. De ahí la importancia de preservar la lengua y cultura ya que simboliza la identidad de la población nativa y no nativa de este estado y de la península de Yucatán.
Las raíces prehispánicas, coloniales y contemporáneas de la cultura maya en Quintana Roo, se encuentran representada por cerca de 593 comunidades en donde habitan al menos 198 mil 587 personas hablantes del idioma maya; la mayor concentración de la población de lengua indígena se encuentra en de Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Disminuye el número de hablantes mayas
En la actualidad el legado maya está en riesgo por diversos factores, entre ellos la globalización que ha disminuido el número hablantes, sumado a las dificultades de comunicación que se han presentado y los cambios dentro de la estructura interna de la misma lengua.
Por esas razones, existen programas federales y estatales para la difusión y la permanencia del patrimonio cultural que buscan fortalecer la identidad del pueblo maya e impulsar la promoción de las costumbres y tradiciones.
Comments